Lenguaje
Jefe de departamento
La asignatura de lenguaje y comunicación, está orientada a reflexionar acerca de nuestras interacciones, habilidades de razonamiento, destrezas y competencias lingüísticas que se manifiestan por medio del lenguaje con la finalidad de comunicarnos y, de esa forma, crear comunidades.
De acuerdo a lo anterior, la comunicación se ha definido como un proceso interaccional, a través del cual un emisor y un receptor intercambian, comparten o ponen en común alguna información de utilidad para ambos, contando con un elemento que ambos deben manejar a la perfección y que es el CÓDIGO o sistema de signos o señales que permiten, por parte del emisor, transmitir un mensaje; y por parte del receptor: recibir, decodificar y comprender lo que el emisor le ha dicho.
Emisor y receptor se convierten, por lo tanto, en interlocutores, por cuanto en el proceso comunicativo van intercambiando sus roles provocando de esa manera, lo que conocemos como comunicación.
La interacción comunicativa descrita en el párrafo anterior, depende del uso de un lenguaje que sea entendible por los interlocutores, en el que tanto emisor como receptor han “negociado” el significado de una infinidad de conceptos, términos o expresiones dentro de un contexto entendido por ambos. Bajo esta perspectiva el lenguaje hablado es una capacidad propia y natural de los seres humanos que nos permite construir sociedades, que tiene, además, la posibilidad de realizarse de manera escrita para comunicar todo tipo de inquietudes informativas o artísticas a través de los géneros literarios.
En suma, el lenguaje y la comunicación nos definen como especie superior dentro de este planeta y son el eje fundamental para entender toda la historia de la humanidad, su cultura, credos y organización política. Nos permite definir objetivos, expresar sentimientos, informar, explicar, convencer y un sinnúmero de otras tareas propias de una gran comunidad o aldea global.