Programa de Inclusión Escolar
El colegio San Alfonso vespertino cuenta con el Programa de Inclusión escolar a partir del año 2018 otorgando apoyo psicológico y diferencial.
PIE es una estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.
Por lo cual, el colegio San Alfonso Vespertino ha realizado el ingreso de nueve cursos desde tercer nivel básico correspondiente a octavo a segundo nivel medio y cada uno de ellos con dos estudiantes con NEE Permanentes y cinco con NEE Transitorias.
La modalidad de trabajo consiste en apoyo directo en el aula común (sala de clases), principalmente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, las cuales se distribuyen en seis horas de trabajo pedagógicas, con intervención conducencia (inicio, desarrollo y cierre de la clase). A esta atención de las NEE, se realiza la intervención psicológica una vez a la semana.
Por otro lado, los estudiantes, con NEE Permanentes, reciben apoyo adicional en la sala de recursos (aula distinta al aula común) una vez a la semana, con el fin de nivelar habilidades cognitivas, sociales y afectivas